Ir a la Web de la Diputación de Castellón

Diputación urge a la Generalitat a que cumpla su compromiso de hace un año

Diputación urge a la Generalitat a que cumpla su compromiso de hace un año
2 de Abril de 2019

La Diputación de Castellón urge en el Pleno a la Generalitat a que cumpla su compromiso de hace un año e inicie las obras en Penyeta Roja. El Grupo Popular y Ciudadanos han aprobado la propuesta del Gobierno Provincial para convertir este centro en el mayor complejo socioeducativo de la provincia

2 de abril de 2019. La Diputación de Castellón urge en el Pleno a la Generalitat a que cumpla su compromiso de hace un año e inicie las obras en Penyeta Roja. El Grupo Popular y Ciudadanos han aprobado la propuesta del Gobierno Provincial para convertir este centro en el mayor complejo socioeducativo de la provincia. Así, la moción presentada por el Grupo Popular de la Diputación,que ha contado con el rechazo de Compromís y la abstención de Grupo Socialista y Castelló en Moviment, insta a la Generalitat a iniciar de forma inmediata los trámites administrativos para firmar el convenio de colaboración que permita llevar a cabo las obras de mejora en el complejo.

 

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “la prisa que tenemos porque la Generalitat apruebe el convenio no es baladí. Todos sabemos lo complejo que es presupuestariamente poder arrastrar una inversión en base a líneas presupuestartias, y también somos conscientes de cara al tiempo político al que estamos mirando, y si el convenio no lo aprueba el pleno del Consell antes del 28 de abril ese convenio no se podrá firmar a tiempo y no se hará el colegio de penyeta. Porque entraremos en tiempo de composición de les Corts y de Gobierno y cuando ese gobierno tenga la legitimidad de poder firmar convenios estaremos en una fase en la que la situación presupuestaria estará completamente agotada”.

 

Es por ello que Moliner ha insistido en que “lo único que estamos diciendo hoy con esta moción es que, dada la situación que hay de tiempos, pedimos que esa aprobación la Generalitat la haga cuanto antes porque si no no tendremos el colegio nuevo en Penyeta. Yo le ofrezco a Compromís que si durante el mes de abril antes de las elecciones se firma este convenio, el Grupo Popular traerá una moción retrotrayéndose de esta y retiramos esta moción, no tenemos ninguna acritud, lo único que no queremos es que se pierda el dinero para una actuación fundamental para nuestra provincia”.

 

Al respecto del voto en contra de Compromís, Moliner ha asegurado que “lo que no entendemos es cómo es posible que un representante público vote en contra de que se ejecute esta cuestión. Les estamos diciendo que la legislatura se está terminando, al Consell le quedan tres plenos y, o se aprueba el convenio de colaboración en uno de esos tres plenos o se perderá el dinero para Penyeta Roja y será muy difícil recuperarlos cuando los tenemos ya consignados. Con lo que cuesta tener una línea nominativa consignada para un colegio por Generalitat no lo perdamos, aprueben el convenio durante el mes de abril y que la Diputación pueda adjudicar la obra y poder tener un colegio en condiciones. Porque viendo los tiempos que son, vemos que, o corremos un poco o si vamos por los cauces establecidos no llegamos a tiempo”.

 

Hay que tener en cuenta que esta actuación fue anunciada el pasado mes de junio de 2018 en una visita histórica del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la Diputación de Castellón y en la que junto al presidente Moliner anunciaba un acuerdo para lleva a cabo una completa rehabilitación del Centro de Tecnificación Deportiva y construir un aulario que convertirían a Penyeta Roja en el mayor complejo socioeducativo de la provincia de Castellón.

 

Es por ello que con la moción, el Grupo Popular de la Diputación pone de manifiesto el retraso de esta rehabilitación integral del Centro de Tecnificación Deportiva que la Diputación tiene en Penyeta Roja y, también en lo que se refiere a la construcción de un aulario polivalente que la Generalitat podrá utilizar como centro educativo cuando tenga que acometer obras en centros educativos de Castellón y su área metropolitana.

 

Cabe señalar que la realización de estas mejoras en las infraestructuras presupuestadas en un millón y medio de euros permitirían que la Diputación de Castellón pudiera ceder sus instalaciones a la Conselleria de Educación para que reubiquen temporalmente a los alumnos de los centros educativos de la ciudad de Castellón y el área metropolitana en los que deban acometer obras.

 

Agilidad administrativa por parte de la Diputación

Ya durante su presentación ahora hace nueve meses el presidente de la Diputación explicó los trabajos realizados por la Oficina Técnica de la Diputación con tal de agilizar al máximo el inicio de las obras en Penyeta Roja, con la presentación ya entonces del proyecto para su revisión por Conselleria.

 

Aprobación inicial de las obras del Plan Castellón 135

La Diputación ha aprobado por unanimidad también en el Pleno de hoy las más de 230 obras de su Plan Castellón-135 como su más ambiciosa apuesta municipalista con 12,4 millones de euros y por la que realizará actuaciones en todos los municipios de la provincia.

 

Toma de posesión de Carmen Martinavarro

La sesión plenaria de hoy ha formalizado la toma de posesión de Camen Martinavarro Mollá como diputada provincial en el Grupo Socialista tras la renuncia de Antonio Lorenzo.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador