Logo de la Diputación de Castellón Logo de Archivo

Actualidad

La Diputación colabora con AFDEM en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental

La Diputación colabora con AFDEM en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental
16 de Agosto de 2019
La institución provincial aporta 14.500 euros para un colectivo que tiene previsto celebrar en noviembre una jornada de sensibilización para toda la sociedad

Castelló, 16.08.2019. La vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Familiares por los Derechos con Enfermedad Mental (AFDEM) para conocer de primera mano el trabajo que realiza la entidad y poner en valor la colaboración que realiza la institución provincial con la entidad.

Patricia Puerta ha visitado el centro de día de AFDEM de la mano del presidente del colectivo, José Antonio Horta Albertos, y la trabajadora social María Machordom Agustí, quienes le han enseñado unas instalaciones que disponen de 20 plazas y que fueron inauguradas el pasado mes de abril.

En esta primera reunión los responsables de AFDEM han destacado la aportación de 4.500 euros que llega de la Diputación de Castelló, cantidad que llega dentro de las subvenciones que realiza todos los años la institución a diferentes entidades sociales de la provincia. A ello se sumarán los 10.000 euros por un convenio que debe suscribirse por ambas partes para dar continuidad a los cuidados de las personas con enfermedad mental.

La vicepresidenta de la Diputación, responsable también del área de Bienestar Social, ha destacado que la institución que preside José Martí “va a tener como uno de sus principales retos estar al lado de los colectivos sociales que realizan una labor de apoyo a las personas que más lo necesitan, como es el caso de Afdem, que es sin duda un ejemplo para todos”.

La Asociación de Familiares por los Derechos con Enfermedad Mental  celebró el pasado mes de marzo su 25 aniversario, con actos como la I Marxa per la Salut Mental en la que colaboró la Diputación. De cara al futuro, el colectivo está trabajando ya en una jornada para sensibilizar a la sociedad sobre su trabajo que tiene intención de celebrar el próximo 15 de noviembre.

AFDEM, con sede en la calle Obispo Salinas de Castelló, es un centro especializado y específico destinado a personas con enfermedad mental crónica, donde se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación y tiempo libre. Sus objetivos específicos son prevenir la claudicación familiar y la institucionalización, proporcionar actividades de ocio y tiempo libre y fomentar la recuperación de destrezas, hábitos y capacidades funcionales.