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La información de servicios es la más demandada por los ciudadanos

La información de servicios es la más demandada por los ciudadanos
28 de Abril de 2019

La Diputación de Castellón afianza con el ‘Siri Provincial’ DipcasBot esta innovadora forma de comunicarse con los ciudadanos en su compromiso con ser cada día más eficaz y transparente con este pionero asistente

28 de abril de 2019. La Diputación de Castellón afianza con el ‘Siri Provincial’ DipcasBot esta innovadora forma de comunicarse con los ciudadanos en su compromiso con ser cada día más eficaz y transparente con este pionero asistente. Desde su puesta en marcha a finales del pasado mes de febrero, ha sido precisamente la información de servicios referente a los municipios de la provincia la que más han solicitado los usuarios del DipcasBot. Las farmacias de guardia, la previsión del tiempo, la programación cultural o deportiva en los pueblos de la provincia son algunas de las más comunes peticiones por los usuarios.Así, entre las últimas 1.000 peticiones de información al DipcasBot, un 22,3% se corresponden con información meteorológica, un 27,8% con farmacias de guardia y un 11,1% con información de eventos culturales y deportivos en la provincia. También aparecen, en menor porcentaje, las Unidades de Respiro Familiar en un porcentaje del 3% o también en un porcentaje similar, de en torno al 3%, la relativa a los centros médicos en la provincia.

Así lo ha explicado el diputado provincial de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, quien ha asegurado que “el mayor beneficio de esta herramienta es que atiende de forma ágil, simulando una conversación, cualquier petición que haga cualquier persona los 365 días al año y las 24 horas del día estableciéndose como un canal de comunicación directa con el ciudadano”.

En ese sentido, ha remarcado que “con este canal cambiamos en la respuesta a los ciudadanos el 'vuelva usted mañana' por un 'sí, ahora mismo'”.

Si cualquier usuario busca DipcasBot en Telegram ya puede empezar a chatear con el asistente y solicitarle cualquier información y procedimiento y obtener una respuesta en tiempo real.

“Somos la primera Diputación, la primera administración pública en la provincia y una de las primeras en España en incorporar esta tecnología como canal de comunicación con el ciudadano. Innovar para sumar valor al territorio es la premisa que nos acompaña cada día y que mueve nuestro inconformismo, porque siempre se puede mejorar”, ha señalado el diputado.

En esta primera fase de desarrollo, a la que se irán incorporando funciones de forma gradual, el ciudadano puede consultar en directo información útil como farmacias de guardia, la previsión meteorológica, los centros médicos de la provincia, la red de Unidades Respira de la Diputación, la agenda provincial de eventos o accedr a las principales instancias de la institución provincial.

Una trayectoria reconocida a nivel nacional

La apuesta de la Diputación de Castellón por una continua modernización a través de criterios de innovación pública y transparencia le ha llevado a ser reconocida ya en varias ocasiones, la más reciente esta misma semana con la nominación a los premios del IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2019 en la categoría de la mejor solución corporativa de adeuación de la nueva Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales y la del mejor innovador público. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de la Diputación por introducir en su funcionamiento diario la mejor aplicación de esta normativa a favor de los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia.

Una Diputación más útil

La creación de esta pionera herramienta confirma el trabajo del Gobierno Provincial por convertir la Diputación en una administración tecnológica y digital referente en España de cara a ofrecer el mejor servicio a todos los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia, en su compromiso con la rendición de cuentas.

Con ello, el DipcasBot se suma a otros hitos de la Diputación en materia de innovación pública y transparencia como fueron en su día el Portal de Transparencia, la nueva página web, la activación de los canales de Redes Sociales de la Diputación, herramientas de localización geográfica disponibles en la web, el archivo digital, o la sede electrónica. Un trabajo que le ha permitido liderar los niveles de transparencia entre las diputaciones de toda España, pero además y sobre todo reducir tiempos de respuesta a los ciudadanos y ayuntamientos, agilizar su actuación al máximo y dotar de total transparencia su actuación diaria, dando cuenta de cada euro que gestiona.