Logo de la Diputación de Castellón Logo de Archivo

Actualidad

La nueva Diputación estudiará vías de colaboración con las asociaciones de la Memoria Histórica

La nueva Diputación estudiará vías de colaboración con las asociaciones de la Memoria Histórica
15 de Septiembre de 2019

La diputada Tania Baños se reúne con unos colectivos que hasta ahora nunca habían sido recibidos en esta institución

La diputada provincial para la Memoria Histórica, Tania Baños, ha recibido a varias asociaciones de la Memoria Histórica de la provincia a las que ha transmitido la voluntad del equipo de gobierno de la nueva Diputación de colaborar con ellas.  Baños ha destacado que “solo el hecho de que se haya mantenido esta primera reunión constituye un acontecimiento muy importante porque lamentablemente hasta ahora la Diputación había vivido de espaldas a este asunto al que jamás dedicó atención alguna”.

“Creo”, ha añadido, que “el cambio político que se ha producido en la Diputación ha merecido la pena por muchas razones, aunque el mero hecho de abrir las puertas a las personas que trabajan en la recuperación de la Memoria Histórica y todo lo que ello comporta, resulta, además, muy emocionante”.

“Queremos ser especialmente sensibles en este campo, aunque somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante porque todavía no sabemos cuántas son las asociaciones que en la provincia luchan contra el olvido y defienden las exhumaciones”. “Esta reunión es un primer paso para la elaboración de un censo provincial de asociaciones de Memoria”.

La diputada ha añadido que “la Memoria Histórica es un asunto que nos parece de capital importancia, por ello vamos a estudiar posibles vías de colaboración con estos colectivos”.

Unas asociaciones a las que la diputada ha querido agradecer el trabajo que llevan realizando en la provincia desde hace años “sin ayudas de ningún tipo, porque hasta ahora en la Diputación nadie las recibía y porque aunque existe una ley estatal de Memoria, a partir de 2012 quedó de facto sin efectos porque los gobiernos de la época redujeron a cero la dotación presupuestaria”.