El Archivo está constituido por el conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, y es el fiel reflejo de sus funciones y actividades.
Además de la documentación propia generada por la Corporación y sus organismos dependientes, nuestro archivo guarda una importante colección de documentación histórica de fondos ajenos, que proceden de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones, algunas ya desaparecidas. Entre los fondos procedentes de donaciones, se encuentran el fondo del arquitecto Francisco Maristany, el fondo de los Condes de Cirat, el fondo Abel Mus y el fondo de los arquitectos Grande y Gil-Mascarell. El archivo documental se completa con una colección de reproducciones de documentos históricos relativos a la provincia, procedentes de los principales archivos españoles.
El Archivo Fotográfico incluye fotografías sobre temas castellonenses, destacando el Fondo Propio de Diputación, el Archivo Mas, la Biblioteca Nacional, el fondo Asencio-Salvador formado por el legado de la compositora Matilde Salvador, el fondo Heredio Iserte, el Fondo Publicaciones y el Fondo de la Revista Penyagolosa.
El Archivo cuenta con Biblioteca y Hemeroteca auxiliar, que recogen las publicaciones de la provincia de Castellón y otras obras referidas a la historia, geografía, historia del arte, archivística y ciencias sociales.
Desde la extinción del Instituto de Promoción Cerámica, organismo autónomo dependiente de la Diputación, se conservan también parte de los fondos del antiguo Centro de Documentación.