El Archivo de la Diputación Provincial de Castellón tiene asignadas una serie de funciones, para la gestión administrativa, el derecho de acceso a la información, la investigación y la cultura.
Entre los servicios internos que presta, se encuentran:
- La supervisión de la gestión de documentos de la Diputación.
- La administración del archivo electrónico de la Diputación y el análisis y mantenimiento del sistema de gestión de documentos electrónicos.
- La elaboración y aplicación de los instrumentos archivísticos necesarios para la gestión de documentos en la Diputación.
- La formación y asesoramiento al personal de la Diputación en materia de archivos y gestión de documentos.
- La elaboración de normas para la organización de los archivos de oficina.
- La regulación del procedimiento de transferencia de documentos al Archivo.
- El tratamiento archivístico de los documentos, que incluye las tareas de identificación, clasificación, descripción, ordenación, instalación y valoración, y la eliminación de documentos de acuerdo con las Tablas de Valoración Documental aprobadas en la organización.
- El servicio de consulta y préstamo interno de documentos.
- La protección y conservación del patrimonio documental de la organización.
- La gestión del equipamiento e instalaciones del Archivo.
Los servicios externos incluyen:
- El acceso y servicio de documentos e información a la ciudadanía.
- La regulación de las condiciones de consulta y préstamo de documentos.
- La puesta a disposición de los usuarios de los instrumentos de descripción necesarios.
- La difusión del patrimonio documental de la organización para fines culturales, científicos y educativos.
- La asistencia técnica a municipios en materia de archivos y gestión de documentos.