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Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

     ¿Qué es el Archivo de la Diputación Provincial de Castellón?

         El Archivo es el servicio público responsable de la gestión, tratamiento, custodia y difusión del patrimonio documental de la Diputación Provincial de Castellón, en cada una de las etapas del ciclo de vida de los documentos, para la gestión administrativa, el acceso a la información, la investigación y la cultura.
          El Archivo es asimismo el centro donde se custodian, gestionan y sirven los documentos integrantes del patrimonio documental de la organización.


    ¿Qué documentos conserva el Archivo?

          El Archivo se encarga de custodiar los fondos documentales producidos y recibidos por los distintos departamentos, servicios y unidades que conforman la Diputación Provincial y los de los organismos dependientes de la misma institución. El Archivo conserva también otros fondos documentales que han ingresado de forma extraordinaria (mediante donación, compra, depósito, etc.), así como un Archivo Fotográfico con imágenes relativas a la provincia de Castellón.
          El Archivo cuenta con una Biblioteca y Hemeroteca, que conserva las principales publicaciones relacionadas con la provincia de Castellón y con otras de carácter general que sirven de instrumento auxiliar para la investigación.

    

     ¿Cómo se pueden consultar los documentos del Archivo?

         El acceso al Archivo de la Diputación Provincial de Castellón y a los documentos que custodia es libre, estableciéndose únicamente como restricciones las limitaciones establecidas por la ley y las que se justifiquen por razones de conservación de los documentos. La consulta presencial de los documentos se realizará dentro de las instalaciones del Archivo, en los espacios habilitados para tal fin y en el horario de acceso establecido.
          Se podrán consultar libremente todos los documentos con valor histórico que no contengan datos especialmente protegidos o de carácter personal, así como los que hayan recibido la calificación de documentos de libre acceso.
          Los usuarios podrán presentar solicitudes de consulta de documentos de forma presencial en las instalaciones del Archivo y por medio del Registro General de la Diputación, o en cualquiera de las formas que determina el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También se podrán realizar solicitudes de información sobre los fondos documentales del Archivo a través de correo electrónico, por correo ordinario y mediante consulta telefónica. La solicitud de consulta de documentos deberá permitir tener constancia de la identidad del solicitante, la información que se solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y, en su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.
          El acceso a los documentos requerirá de la cumplimentación previa del formulario de solicitud de consulta de documentos proporcionado por el servicio.
          

    ¿Cómo puedo solicitar reproducciones de los documentos del Archivo?

         El Archivo prestará servicio de reprografía y reproducción de documentos para satisfacer las necesidades de consulta de los usuarios externos.
          Para la reproducción de documentos se aplicará el Precio Público por los servicios de reproducción de documentos e imágenes en el Archivo de la Diputación Provincial. 

      

   ¿Puedo consultar de forma online los fondos del Archivo?

         Se pueden consultar de forma online los documentos de libre acceso que han sido digitalizados en en apartado Archivo Digitalizado, para las series de Actas del Pleno, Libros de Decretos de Presidencia, Libros de Quintas, Colección de reproducciones de documentos de otros archivos y Archivo Fotográfico. Asimismo se pueden consultar el Boletín Oficial de la Provincia, Censo Electoral y Hemeroteca Histórica.
          La consulta de otros documentos históricos digitalizados puede realizarse a través del Portal de difusión del Archivo