Logo de la Diputación de Castellón Logo de Archivo

El Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones tiene como misión la custodia, gestión, organización, conservación y protección de patrimonio documental del Archivo de la Diputación de Castellón desde su creación en 1822, incluyendo otros fondos históricos ajenos procedentes de diferentes instituciones, ayuntamientos o donaciones de terceros, independientemente de su formato y soporte, incluyendo desde el Archivo fotográfico a los documentos electrónicos, para su puesta a disposición y acceso a la ciudadanía y a la propia Diputación. La Gestión documental se ha convertido en una pieza fundamental para facilitar la transparencia y el derecho a la información pública de la sociedad. Cuenta además con una Biblioteca-Hemeroteca, especializada en temas locales y provinciales. 

La asistencia técnica en materia de archivos y patrimonio documental a los municipios de la provincia (Plan de Archivos Municipales), es otra de las misiones del servicio, fundamentalmente a los de población menor de 10.000 habitantes, que no disponen de un responsable técnico de archivo.

Desde Publicaciones se pretende el fomento de la investigación a través de la edición de libros y revistas relacionadas con el estudio de las comarcas de Castellón, en el marco de la política cultural provincial, sin olvidar las coediciones con Ayuntamientos. La oferta cultural a la ciudadanía de la municipios castellonenses se completa con la gestión del Bibliobús, biblioteca móvil que recorre los municipios del interior provincial para poner a disposición de niños y adultos un servicio de lectura, con un variado catálogo adaptado a las necesidades específicas de los usuarios, en continua renovación. La Mediateca ofrece también un servicio de préstamo de material audiovisual dirigido a ayuntamientos, centros y asociaciones en general, con un catálogo de novedades mensual.

Noticias Archivo

La Plaça del Llibre de Castelló acoge la presentación de dos libros del Servicio de Publicaciones

Las obras que se han dado a conocer esta mañana, en un acto que ha contado con la presencia de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, son “El maurisme, la dreta conservadora de la Plana (1907-1931)” y “Aula de Lletres Valencianes”

Diputación renueva la web del Servicio de Archivo y Publicaciones, ahora más intuitiva y accesible

La institución provincial pone a disposición de todo el mundo su fondo documental, el más extenso de la provincia de Castellón

Diputación renueva la web del Servicio de Archivo y Publicaciones, ahora más intuitiva y accesible

La institución provincial pone a disposición de todo el mundo su fondo documental, el más extenso de la provincia de Castellón

Martí anuncia que en las cuentas de 2020 apoyará proyectos de exhumaciones de grupos de la memoria

El presidente considera que es “una decisión necesaria para que las víctimas de la guerra y la represión franquista puedan ser identificadas y enterradas conforme a la ley y a los derechos humanos”

1 de Octubre de 2019 - Diputación