La institución provincial organiza diversas actividades que tienen como objetivo reivindicar la importancia de los archivos y la gestión documental en las administraciones públicas como un elemento clave para la gestión administrativa.
La Diputación Provincial de Castellón se vuelca con el Día Internacional de los Archivos y ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta celebración internacional.
Así pues, la institución provincial ha preparado para este lunes 10 de junio, una completa jornada que pretende reivindicar la importancia de los archivos y la gestión documental en las administraciones públicas, como un elemento clave para la gestión administrativa, así como para garantizar el derecho de acceso a la información, promocionar la investigación y la cultura, y conservar el patrimonio castellonense.
Los archivos, además del servicio inmediato que prestan a la propia institución provincial en su gestión laboral y sus actuaciones, constituyen un patrimonio documental de gran valor al servicio de los ciudadanos en su derecho al acceso a la información, transparencia y conocimiento.
La diputada de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la institución provincial, Marisa Torlà, ha señalado que “el Archivo de la Diputación de Castellón ejerce un papel fundamental como custodio del legado documental y patrimonial de la provincia”.
“Conserva información pública muy relevante, incluyendo desde el archivo fotográfico a los documentos electrónicos, para su puesta a disposición y acceso a la ciudadanía y a la propia institución”, ha explicado la diputada, quien ha añadido que la jornada que se ha organizado en el marco de esta celebración internacional tiene el objetivo de “reconocer la importancia del patrimonio documental de los archivos”.
En cuanto al desarrollo de la jornada, a las 9.00 horas tendrá lugar una reunión del Grupo de Trabajo de Archiveros/as municipales de la provincia de Castellón. Este grupo de trabajo está impulsado por la Diputación dentro del marco de las actuaciones de asistencia y asesoramiento que presta a los archivos municipales.
“El grupo tiene como objeto ser un espacio común de intercambio para los archiveros y archiveras de la provincia, donde enriquecerse profesionalmente, desarrollar proyectos de trabajo comunes y facilitar la difusión de los archivos”, ha explicado Marisa Torlà.
Tras esta primera actividad que se desarrollará en el patio del ECO Les Aulas de la Diputación, a las 11.00 horas tendrá lugar, en el mismo punto, la presentación de dos nuevas publicaciones, editadas desde el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones: la revista Estudis Castellonencs y el cuento Saps què és un arxiu?
Con el objetivo de acercar el mundo de los archivos a los más pequeños, la Diputación ha elaborado un cuento infantil con el título Saps què és un arxiu?, obra de Isabel Ferrandis Peña e ilustraciones de Almudena Gimenez Ventura. Se presenta como un material didáctico y pedagógico en versión bilingüe castellano-valenciano dirigido a niños y niñas en edad infantil, que explica de forma visual y cercana qué es un archivo, qué documentos conserva y cuáles son sus funciones.
Respecto a la revista, se presentará el número 3 de la segunda época. Estudis Castellonencs cuenta con más de cuarenta años de historia, y tiene como objetivo difundir investigaciones científicas y estudios sobre la historia, geografía, arte o cultura referidos a la provincia de Castellón. Actualmente se encuentra disponible en formato digital en las principales bases de datos y portales de revistas científicas de España, y permite el intercambio con más de doscientas revistas especializadas en ciencias sociales.