El Cuadro de Clasificación documental municipal tiene como finalidad estructurar, sistematizar y categorizar de forma jerárquica y lógica los documentos del Ayuntamiento, siguiendo un criterio funcional. El Cuadro de Clasificación Municipal define todas y cada una de las series documentales que genera un Ayuntamiento, en soporte físico y electrónico, y permite establecer un control unitario de toda la documentación.
Revisión del cuadro de clasificación
El cuadro de clasificación ha sido revisado desde 2022 por el Grupo de Trabajo de Archiveros de la Provincia, incluyendo una columna con las correspondencias en la plataforma de tramitación de expedientes que ofrece la Diputación Provincial de Castellón a los municipios de su competencia.
La Guía de Archivo y Gestión Documental Municipal, elaborada por el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, trata de ser un instrumento de carácter práctico, que permita a los Ayuntamientos dar respuesta a los requisitos y necesidades relacionadas con la gestión de documentos en el ámbito local. Ha sido elaborada dentro de la Colección de Guías «por y para la transparencia» , desarrollada por la Oficina de Transparencia e Información Pública, dependiente del Servicio de Administración e Innovación Pública.
La Guía Cuadro de Clasificación Municipal y otros instrumentos se publica como desarrollo de la Guía de Archivo y Gestión Documental Municipal, con el objetivo de desarrollar los instrumentos necesarios para una gestión de documentos adecuada y de calidad.