Archivo, Gestión Documental y Publicaciones

El Archivo de la Diputación de Castellón es un depósito natural, puesto que nace y se desarrolla al ritmo de la institución provincial que lo genera, siendo el acta de 1822 el documento que marca la fecha de nacimiento de la Diputación Provincial de Castellón y por tanto de su archivo. Está constituido por un conjunto orgánico de documentos producidos y recibidos por la corporación provincial, y es el fiel reflejo de sus funciones y actividades, al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. Tiene como principal objetivo la gestión, tratamiento, custodia y conservación de la documentación provincial.

Además de la documentación propia generada por la Corporación, nuestro archivo guarda una importante colección de documentación histórica de fondos ajenos, que proceden de diferentes municipios de la provincia y de otras instituciones, algunas ya desaparecidas. Quizá el conjunto más homogéneo sea el correspondiente a Catí. Otros fondos de esta misma sección que merecen mención son los procedentes de la que fuera Fábrica de Loza Fina de los Condes de Aranda, series de protocolos notariales de diferentes municipios castellonenses o documentación eclesiástica. Muy importante también es la reciente donación de la documentación familiar de los condes de Cirat, que ha permitido recuperar importantes documentos referidos a Cirat, Jérica, Segorbe, Navajas, Toga, entre otros, con una cronología que abarca desde 1330 hasta nuestros días.

Cuenta con un taller de encuadernación artesanal que permite atender las necesidades de encuadernación de prensa, boletines oficiales, suplementos, libros de actas, decretos de presidencia y demás manuscritos generados por los diferentes servicios administrativos de la Diputación.

El Archivo-Biblioteca está ubicado en la segunda planta del edificio de Nuevas Dependencias en la avenida Vall d'Uixó, nº. 25. Dispone de sala de investigadores, con capacidad para ocho usuarios, con los correspondientes servicios de reprografía (xerocopia y lector-reproductor de microfilms así como multicopista escáner), a la que se puede acceder, debidamente acreditado, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

  Mapa web Contacta, organización y localización
© DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN, 2013 - Plaza de Las Aulas, 7 - 12001 Castellón - Tel. 964359716 - CIF P1200000F