El presidente de la Diputación se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del libro ‘Viajant Castelló. Pobles, comarques i paisatges’ editado con motivo del bicentenario de la institución, en el que se incluye una selección de 300 imágenes del fotógrafo Joan Antoni Vicent, con textos del autor de Borriana, Joan Garí
El presidente de la Diputación, José Martí, cree que ha llegado el momento de que las personas que residen en Castellón, y más concretamente en la Plana, se interesen por «conocer a fondo las joyas naturales y culturales que encierra la provincia». Lo ha manifestado tras lamentar de forma pública que «mucha gente de esta tierra no conoce Castellón y su magnífico interior». Según ha señalado, «a veces pregunto si han ido a ver alguna vez la Mare de Déu de la Balma y, para mi sorpresa, me dicen que no». En consecuencia, ha hecho un llamamiento a la población «para que se decida a conocer su propia tierra porque Castellón es un territorio de sensaciones, para muchos, por descubrir».
Así lo ha expresado en el acto de presentación del último libro editado por el servicio de publicaciones de la institución provincial, ‘Viajant Castelló. Pobles, comarques i paisatges’, que recoge una selección de 300 imágenes en blanco y negro de la provincia tomadas por el fotógrafo de la Vilavella, Joan Antoni Vicent, a las que acompañan los textos literarios del escritor de Borriana, Joan Garí.
El presidente considera que «se está haciendo mucho a todos los niveles para promocionar nuestro magnífico interior», pero «tengo claro que tenemos que seguir intensificando nuestra labor divulgadora, aquí, en la propia provincia».
‘Viajant Castelló. Pobles, comarques i paisatges’, que ve la luz con motivo del bicentenario de la Diputación de Castellón, ha sido prologado por el laureado escritor y periodista, Manuel Vicent, Mérito de las Artes de la Diputación de Castellón en 2021.
El fotógrafo Joan Antoni Vicent ha referido que cree el trabajo que ha realizado «está a la altura de la celebración del aniversario número doscientos, a pesar de que un mismo encuadre se podría fotografiar muchas veces y de mananera muy distinta». También ha explicado que ha optado por el blanco y negro porque considera que esta técnica «contribuye a plasmar mucho mejor la esencia de las cosas». El autor se ha referido con admiración de la gran cantidad de bellos rincones que atesora la provincia, aunque se ha referido de una manera muy especial a «la carrasca de Culla, una encina de 600 años».
Por su parte, el autor de los textos que acompañan a las fotografías, el escritor Joan Garí, ha explicado que su aportación al libro ha sido «de carácter literaria, no puramente informativa, porque yo soy escritor, recogiendo la peculiaridad de cada comarca, por ejemplo, las oliveras milenarias de Els Ports».