El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Andrés Martínez, pone en valor la riqueza gastronómica de Castellón y asegura que “la despensa castellonense es única, una de las mejores de la cuenca mediterránea, con una variedad y calidad de productos que nos llevan a una ruta de sabor por sus comarcas, desde el mar a la montaña”.
La Diputación Provincial de Castellón ha ensalzado en el XXVII Congreso de Turismo Universidad – Empresa la excelencia gastronómica de la provincia como reclamo turístico.
Durante la inauguración de la vigésimo séptima edición de este evento, que ha sido pionero en la divulgación académica y profesional de la industria turística, el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha puesto en valor la riqueza gastronómica de Castellón y ha asegurado que “la despensa castellonense es única, una de las mejores de la cuenca mediterránea, con una variedad y calidad de productos que nos llevan a una ruta de sabor por sus comarcas, desde el mar a la montaña”.
En este sentido, el vicepresidente ha manifestado que “Castellón es sede de este congreso porque creemos en el turismo gastronómico y trabajamos, junto a las diferentes administraciones y todos los agentes privados, para convertir nuestra gastronomía en el reflejo de nuestra identidad y en una fuente de oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra tierra”.
El vicepresidente ha estado acompañado en el acto inaugural del congreso por la rectora de la UJI y presidenta de la FUE-UJI, Eva Alcón; el presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Carlos Cabrera; la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles; y el director del congreso, Rafal Lapiedra.
Así pues, bajo el lema ‘Turismo gastronómico: ingrediente clave en el desarrollo sostenible del territorio’, la Universitat Jaume I acoge durante el día de hoy y mañana este congreso que, desde su inicio en 1998, se ha convertido en un reflejo de conocimiento y una fuente inagotable de inspiración para todos los que nos dedicamos a este sector.
En este congreso, se abordarán temas fundamentales que están dando forma al futuro del turismo gastronómico. “Debatiremos la importancia de la autenticidad en la creación de clubes de producto gastronómicos como es el creado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón en el que trabajamos con más de 400 entidades y empresas adheridas al mismo”, ha explicado Andrés Martínez.
Asimismo, a lo largo de las dos jornadas se explorará el impacto económico de la gastronomía en los destinos, así como las nuevas tecnologías en torno a este producto turístico, un tema que no puede ser ignorado en el contexto actual.
En este sentido, el vicepresidente ha indicado que la gastronomía es un factor de atractivo turístico cada vez más diferencial. “El turismo gastronómico está transformando la industria turística a nivel global, ya que es uno de los principales motivos de viaje para los turistas a la hora de elegir su destino de vacaciones”.
“El acto de comer no se trata solo de un acto de supervivencia, sino de un deleite para nuestros sentidos, una experiencia que nos permite descubrir culturas, sabores y tradiciones de todas partes del mundo”, ha destacado el diputado de Turismo. Este enfoque no solo beneficia a los viajeros, sino también a los diferentes destinos turísticos.
De este modo, el vicepresidente de la institución ha invitado a los más de 120 congresistas que participan en esta edición a descubrir cada rincón de la provincia de Castellón a través de su rica gastronomía. Por ello, ha dado a conocer la web Castelló Ruta de Sabor, una herramienta esencial tanto para los residentes, como para los visitantes, ofreciendo una experiencia integral y accesible que permite explorar y disfrutar de la oferta gastronómica y turística de la provincia.
“Una forma de demostrar las virtudes gastronómicas de nuestros productores e invitar a la gente a descubrir Castellón a través de la gastronomía”, ha subrayado Andrés Martínez, quien ha manifestado el compromiso de la Diputación de Castellón con el turismo y ha puesto en valor el trabajo que realiza el Patronato Provincial de Turismo. “Desempeña un papel fundamental en el desarrollo y promoción de estas experiencias gastronómicas, trabajando incansablemente no solo con empresas del sector turístico-gastronómico, sino también con el sector primario; productores de lácteos, miel, vinos, trufa etc.”, ha expresado.
Y, fruto de este compromiso del equipo de Gobierno Provincial y de la dedicación del Patronato de Turismo, así como del resto de administraciones, agentes privados, productores, agricultores, etc., Castellón “se ha convertido en un ejemplo de turismo gastronómico, donde los visitantes pueden disfrutar de su estancia y de una excelente gastronomía”, ha indicado el vicepresidente y diputado de Turismo.
Unas palabras que ha compartido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles, quien ha defendido “la gastronomía como un pilar fundamental de nuestro turismo, no solo como una experiencia culinaria, sino también como una herramienta de desarrollo sostenible. Nuestra riqueza gastronómica, basada en productos locales y de temporada, impulsa nuestra economía local y promueve un modelo de turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente”.
Por su parte, la rectora de la UJI y presidenta de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Eva Alcón, ha apelado, durante su intervención, al “valor estratégico de la innovación para ganar competitividad” y ha destacado que, es precisamente en este ámbito, donde “la Universitat Jaume I puede generar sus mayores aportaciones a través de la formación, la investigación y la reflexión académica”.
En este sentido, Alcón ha subrayado la importancia de favorecer “puntos de encuentro entre la universidad y el sector empresarial, como este congreso o el nuevo Instituto Universitario de Turismo, para proponer soluciones innovadoras y extender buenas prácticas que ayuden a responder a los retos que tiene el sector”.
Por último, el director del congreso, Rafael Lapiedra, ha puesto en valor el turismo gastronómico “que forma parte de la marca de un destino, es una vertiente que puede aportar mucho. Se trata de ofrecer a los visitantes algo más que solo alojamiento y transporte, brindándoles una experiencia que les permita sumergirse en la cultura y el estilo de vida local”, ha concluido Lapiedra.