Logo de la Diputación de Castellón Logo de Archivo

Actualidad

Vídeos de la provincia
Una colección histórica de películas documentales sobre nuestras comarcas
Libros digitales
Un amplio catálogo con casi 200 libros digitales
Documentos del archivo
Un millón de documentos del Archivo Provincial
Vídeos de la provincia
Una colección histórica de películas documentales sobre nuestras comarcas
Libros digitales
Un amplio catálogo con casi 200 libros digitales
Documentos del archivo
Un millón de documentos del Archivo Provincial

La Diputación publica cuatro libros sobre José María Arquimbau, los retablos barrocos de la provincia, el rockero Morcillo y la Fundación Max Aub

La Diputación publica cuatro libros sobre José María Arquimbau, los retablos barrocos de la provincia, el rockero Morcillo y la Fundación Max Aub
30 de Julio de 2020

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado que la presentación realizada en el día de hoy ha sido posible gracias al teletrabajo realizado por los funcionarios del Servicio de Publicaciones durante el confinamiento

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha presentado hoy en el salón de recepciones del Palau de les Aules cuatro libros publicados por el Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones de la Diputación Provincial: ’Pequeñas historias de una voz’, del radiofonista José María Arquimbau; ‘El retablo barroco en las comarcas castellonenses de la diócesis de Tortosa’, de Ester Forner Caballero; ‘El Correo de Euclides. Número 13/2018 – Anuario de la Fundación Max Aub’, y ‘Looking for Morckillo’, de Pepe Aparicio Llopis.

Durante su intervención, Sanz ha incidido en el hecho de que esta presentación es el primer acto abierto al público que la Diputación realiza en la nueva normalidad y que ha sido posible «gracias a todo el teletrabajo realizado por los integrantes del Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones durante el confinamiento». Por ello ha dado las gracias públicamente a la jefa del servicio, María Jesús Gimeno, y a todo su equipo.

Sanz también ha explicado que en ese periodo se han atendido más de 28.000 consultas en la página web del servicio y se han registrado más de 17.000 descargas de libros. Además, se ha referido al cuentacuentos virtual celebrado el día del libro, que tuvo más de 1.500 espectadores, a las más de 62.000 visualizaciones que ha tenido la colección de películas de la Diputación de los años 60 y 70 del siglo XX, y a las más de 23.000 consultas de documentos online.

Sinopsis de los cuatro libros presentados.

– Pequeñas historias de una voz, de José María Arquimbau.

El locutor hace en recorrido por sus cerca 50 años de vida profesional, desde los inicios en La Voz de Burriana hasta su larga etapa en la emisora de Radio Nacional de España en Castellón, de la que fue director durante 32 años. También tuvo una destacada participación en la prensa escrita local. En el texto rescata personajes, vivencias y anécdotas de esos años de grandes y profundas transformaciones, de las que fue testigo muy principal.

– El retablo barroco en las comarcas castellonenses de la diócesis de Tortosa, de Ester Forner Caballero. Es la directora del Castillo de Peñíscola. Cuenta que el ornato de presbiterios mayores y capillas del ámbito católico experimenta un importante impulso a partir de las nuevas disposiciones litúrgicas emanadas del Concilio de Trento, con una creciente profusión decorativa y sentido dramático. Y que los territorios castellonenses de la antigua diócesis de Tortosa no son ajenos a este fenómeno. Presenta a los artistas y obradores de este periodo y sigue el rastro de sus obras por todo el territorio, muchas de ellas desaparecidas, analizando su estructura, estética y programa iconográfico a partir de la observación directa o de antiguas fotografías.

– Looking for Morcillo, de Pepe Aparicio Llopis. Se trata de una aproximación a la vida y la obra del carismático músico y cantante castellonense, Juan Antonio Morcillo, desde la infancia hasta su fallecimiento en 2015. El autor repasa las canciones de un artista que siempre estuvo involucrado en el rock, en diferentes bandas. Destaca su personalidad arrolladora y que ha sido el espejo en el que se han mirado distintas generaciones de músicos de Castellón. Pepe Aparicio fue amigo de Morcillo desde la adolescencia y compartió con él a mediados de los 60 la banda de los Sherpas.

– El Correo de Euclides. Anuario científico de la Fundación Max Aub. Número 13/2018. Es la revista de la Fundación con sede en Segorbe, de cuyo patronato forma parte la Diputación junto a otras administraciones y entidades. Recoge artículos alrededor de la obra y la vida del escritor Max Aub, desde la II República española, hasta su exilio en México y recopila artículos y libros publicados a lo largo del año sobre el autor.