Logo de la Diputación de Castellón Logo de Archivo

Actualidad

Vídeos de la provincia
Una colección histórica de películas documentales sobre nuestras comarcas
Libros digitales
Un amplio catálogo con casi 200 libros digitales
Documentos del archivo
Un millón de documentos del Archivo Provincial
Vídeos de la provincia
Una colección histórica de películas documentales sobre nuestras comarcas
Libros digitales
Un amplio catálogo con casi 200 libros digitales
Documentos del archivo
Un millón de documentos del Archivo Provincial

Los nuevos contenidos cinematográficos y el confinamiento aumentan el interés de la población por el Archivo Provincial

Los nuevos contenidos cinematográficos y el confinamiento aumentan el interés de la población por el Archivo Provincial
9 de Junio de 2020

La Diputación conmemora el Día Mundial de los Archivos en su mejor momento en la red

El Archivo de la Diputación de Castellón conmemora hoy martes el Día Mundial de los Archivos evidenciando su salud de hierro. Buena muestra de esto son los últimos indicadores que ha presentado la diputada del área, Ruth Sanz, y que ponen de manifiesto “un importante aumento del interés de la población por los contenidos que custodiamos y protegemos en el Archivo”.

Sanz ha destacado que “estamos en el mejor momento del Archivo en la red”, con datos “tan extraordinarios” como el número de consultas de documentos on line. En los últimos dos meses, estas han aumentado de forma considerable hasta llegar a las 22.585, una cifra que hacía tiempo que no se registraba, según ha apuntado la diputada.

El apartado que más interés ha despertado ha sido, con los datos en la mano, el de emisiones cinematográficas, una de las novedades introducidas recientemente. En este sentido, Sanz ha recordado que para amenizar el parón por la emergencia sanitaria se decidió sacar a la luz una serie documental histórica sobre la provincia de Castellón en los años 60 y 70 del pasado siglo. “La respuesta ha estado magnífica, con 61.741 visualizaciones únicas”.

Para Sanz estos “datos tan positivos” demuestran el peso de este Archivo tan importante para Castellón, el más grande de la provincia y, para muchos, totalmente desconocido”. Por eso, ha dicho, “vamos a trabajar para difundir sus contenidos y para enriquecer a nuestra sociedad de conocimiento y de la historia más nuestra”. Actualmente, en sus fondos, la Diputación guarda en 4,3 kilómetros lineales miles y miles de documentos representativos de la historia provincial, con una inmensa compilación fotográfica formada por 100.000 instantáneas de todos los pueblos de Castellón y documentación de alta valía como el archivo de los Condes de Cirat.

Cabe recordar que, con el paso de la provincia a la fase 2 de la desescalada, se han reabierto las instalaciones archivísticas siguiendo escrupulosamente las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Así, toda persona que quiera hacer uso del espacio lo tiene que reservar con anterioridad desde la página web del servicio, puesto que solo está permitida la entrada de una persona al día.

ARCHIVO DEL CONFINAMIENTO

La diputada del Archivo ha recordado que desde la institución provincial se está recogiendo material de todo tipo y formatos para documentar y custodiar para la historia el mayor confinamiento de la historia moderna. Se pueden enviar imágenes, videos, dibujos, cuentos o vivencias escritas, las cuales se recopilarán y se publicarán en línea para que todo el mundo que lo desee pueda consultarlo. Se puede encontrar más información en la web del servicio.