Logo de la Diputación de Castellón Logo de Archivo

Actualidad

Vídeos de la provincia
Una colección histórica de películas documentales sobre nuestras comarcas
Libros digitales
Un amplio catálogo con casi 200 libros digitales
Documentos del archivo
Un millón de documentos del Archivo Provincial
Vídeos de la provincia
Una colección histórica de películas documentales sobre nuestras comarcas
Libros digitales
Un amplio catálogo con casi 200 libros digitales
Documentos del archivo
Un millón de documentos del Archivo Provincial

Martí reivindica una Diputación de Castellón del siglo XXI “desde el municipalismo, el consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas”

Martí reivindica una Diputación de Castellón del siglo XXI “desde el municipalismo, el consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas”
El presidente de la Diputación, José Martí, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y los autores Manuel Chust y José Antonio Pérez.
24 de Mayo de 2022

El presidente destaca en la presentación del libro “Ayuntamiento de ayuntamientos. Los orígenes de la Diputación Provincial de Castellón 1812-1823” del Congreso Bicentenario el papel de la institución provincial como un ente “de los pueblos y para los pueblos”

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reivindicado una Diputación de Castellón del siglo XXI “desde el municipalismo, el consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas”. “Creemos sinceramente que la Diputación de Castellón del siglo XXI puede dibujar una síntesis hegeliana que se puede hacer, de hecho se está haciendo, desde el municipalismo y por tanto desde el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas provinciales”, ha manifestado el presidente.

Martí ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del libro “Ayuntamiento de ayuntamientos. Los orígenes de la Diputación Provincial de Castellón 1812-1823” de los autores Manuel Chust y José Antonio Pérez que ha servido de inauguración del Congreso Bicentenario que ha organizado la Diputación de Castelló con motivo del 200 aniversario de la institución provincial. Al acto han asistido miembros del equipo de gobierno y de la corporación provincial, entre otros representantes institucionales y de la sociedad civil.

El presidente ha reivindicado unas diputaciones “que son y se creen con toda la fuerza administración local y desde la intermunicipalidad se arraigan en el territorio, proporcionan servicios en los municipios y vivifican la mayoría de edad municipal. Son de los pueblos y para los pueblos, crean sinergias con comarcas y mancomunidades y actúan como poder vertebrador y descentralizador del territorio”.

Así mismo, Martí ha hecho referencia a la presentación del libro de los profesores Chust y Pérez como “el mejor pórtico” para dar inicio al Congreso Bicentenario y ha destacado “el origen liberal y constitucional de las diputaciones y más directamente de la Diputación de Castelló” que analizan en su obra.

En el acto de presentación también ha estado presente la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) Eva Alcón, quien ha empezado su intervención felicitando la Diputación de Castelló por el bicentenario y ha subrayado “el acierto de incorporar como parte de la conmemoración el análisis histórico sobre los orígenes y la evolución de una institución tan presente en la vida cotidiana de la ciudadanía como es la Diputación, y hacerlo, además, desde el rigor académico”.

En este sentido, Alcón ha agradecido el trabajo de los autores de Ayuntamiento de ayuntamientos. Los orígenes de la Diputación Provincial de Castellón 1812-1823 “para poner su conocimiento, su investigación y su capacidad de análisis al alcance de la sociedad a través de esta obra” y ha destacado que la presentación del libro y la organización del congreso “son un ejemplo más de la colaboración entre la UJI y la Diputación”.

Por su parte, los profesores Chust y Pérez han agradecido “la ayuda y colaboración” recibida del personal de la Diputación de Castelló asegurando que “su vocación de servicio y, como no su pasión por nuestra institución, nos ha facilitado de manera considerable la tarea desarrollada en estos meses”. También han agradecido al presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, la rectora de la UJI, Eva Alcón, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, y la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Mª Carmen Lázaro, su apoyo a este proyecto de investigación. Además, los autores han destacado “el trabajo que durante tanto tiempo ha realizado la Diputación junto a los ayuntamientos para el desarrollo de nuestra provincia” y el hecho que el libro “es, sin duda, el mejor reconocimiento que podemos rendir entre todos a nuestro ayuntamiento de ayuntamientos”. 

Los autores han recordado que este año 2022 se cumplen doscientos años de la reforma territorial y la instalación de las primeras Corporaciones provinciales y han destacado que, hasta la fecha, “poco se conocía de esta efeméride”. “Son escasas las fuentes conservadas sobre este periodo de la historia de nuestra provincia y la historiografía apenas ha prestado atención a esta época en tierras castellonenses. Además, únicamente se custodian las actas de aquella primera Diputación, y se desconoce el paradero de toda la documentación administrativa generada por esta Corporación durante el Trienio Liberal”, han señalado. 

No obstante, gracias a la ayuda de los responsables del Archivo Histórico de la Diputación provincial de Castellón, “ha sido posible recuperar y estudiar las actas de aquel periodo de sesiones”, han referido los autores. Además, los profesores han puesto en valor la importancia de estos documentos “que nos ha llevado a transcribir su contenido e insertarlas en este trabajo como apéndice final para facilitar su consulta a futuros investigadores”. Finalmente, Manuel Chust y José Antonio Pérez Juan han manifestado que“somos conscientes de que nos encontramos al principio de una ingente tarea pendiente de acometer. Nuestra investigación ha de servir de base y revulsivo para el inicio de nuevos trabajos que ayuden a profundizar en nuestro pasado”.

Vídeo