La presidenta de la Diputación visita la ermita junto a la alcaldesa de Onda para comprobar el estado actual del retablo del altar, cuya actuación prevista contará con una inversión de 50.000 euros por parte de la institución provincial a través de un convenio con el ayuntamiento.
Dentro de la hoja de ruta marcada por el Gobierno Provincial de la Diputación de Castellón para restaurar y preservar el valioso patrimonio cultural de la provincia, la presidenta Marta Barrachina ha anunciado la protección del símbolo e icono de los ondenses: el retablo del Santísimo Salvador.
La máxima representante de la institución provincial ha visitado la ermita del Santísimo Salvador junto a la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, para comprobar de primera mano el estado actual del retablo del altar, cuya actuación prevista contará con una inversión de alrededor de 50.000 euros por parte de la Diputación a través de un convenio con el Ayuntamiento de Onda.
Tras los estudios realizados para determinar el estado de deterioro de la pieza y su necesaria restauración, se ha podido fijar la inversión necesaria por parte de la Diputación para poder preservar y restaurar esta pieza fundamental del patrimonio cultural de Onda.
“Sabemos de la importancia que tiene el ermitorio del Salvador, y su retablo en particular, para los vecinos y vecinas de Onda y, por ello, impulsamos este convenio para proteger esta obra sacra que forma parte del rico patrimonio cultural del municipio y del conjunto de nuestra provincia”, ha subrayado la dirigente provincial, quien ha incidido en que “la intervención en esta obra sacra responde a una demanda que el consistorio ha ido reivindicando desde el 2019 a la Diputación, institución que no había dado respuesta a esas necesidades, hasta ahora”.
El estado de la ermita se encontraba en un punto de deterioro preocupante y, como ha añadido Marta Barrachina, “desde la Diputación destinamos los recursos necesarios para poder dar una solución y acometer la actuación requerida para la recuperación de este símbolo del patrimonio histórico y cultural de Onda”. “Esta inversión subraya nuestro compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia”, ha incidido la presidenta de la institución provincial.
El anuncio dado por la presidenta se realiza en el año en el que se cumplen 300 años de la ampliación de la ermita del Santísimo Salvador, patrón de la ciudad.
El retablo barroco objeto de la restauración data de 1939 y es de autor desconocido. En cuanto a la actuación prevista, mediante trabajos de carpintería, obra y herrería, se saneará el altar y se afianzará la estructura. Sobre andamios, podrán restaurar in situ el retablo y el altar. Se tratará la madera, los dorados y el mármol y se eliminarán elementos metálicos y repintados.
La presidenta de la Diputación ha destacado que “el fervor de los ondenses por el Salvador se merece ser cuidado y respetado por su Diputación” y ha añadido que “la restauración del retablo del Santísimo Salvador no solo protegerá este importante símbolo cultural, sino que también impulsará el turismo en la región, generando beneficios económicos para el municipio de Onda”.
Por su parte, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado la importancia de esta intervención señalando que “si hay un lugar que está en el corazón de todo hijo de Onda, es sin duda el Ermitorio de nuestro patrón y su paraje natural, que forman parte de los recuerdos de todos los vecinos”.